¿Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing?
El storytelling es una de las técnicas de marketing más útiles para difundir un mensaje y acercar al público a los valores que la marca representa. En este artículo sabrás todo lo que necesitas para incorporarla a tu marketing mix.
¿Qué es el storytelling?
En resumen, se conoce a storytelling como la técnica de contar historias. El storytelling se puede usar de una forma efectiva para contar una historia que tenga relación con el cliente, la marca, el producto y/o el servicio, con el objetivo de poder lograr una conexión de tipo emocional con el público de la empresa.
Beneficios del storytelling
El storytelling es una de las herramientas más poderosas para conectar con los potenciales clientes. Con esta técnica el enfoque principal no está en vender un producto, sino más bien en establecer una conexión emocional entre el público y la marca. Si el público tiene una relación con la marca, entonces estaría un paso más cerca de convertirse en cliente
Las historias también tienen la particularidad de que son fáciles de recordar y esto es un gran beneficio para la empresa que buscan sembrar su semilla en el cerebro del destinatario. Como son sencillas para recordar, son igual de fácil para contar y se pueden compartir fluidamente de voz a voz.
Las historias también le dan un sentido al contexto y son una forma potente de influenciar en la interpretación que las personas hacen sobre cada dato. Por otro lado, todo el mundo ama las historias y se crean con mucha energía.
Un detalle para nada menor es que las historias logran conexiones más fuertes, profundas y emocionales con las personas.
Por último, contar una historia quita el lado frío de la empresa y contribuye a darle un rostro humano para así producir una identificación entre el público y lo que la marca representa.
¿Cómo usar el storytelling?
¿Además de preguntarte qué es el storytelling, quieres saber cómo usarlo? Veamos algunas posibilidades de esta técnica.
Normalmente se utiliza el storytelling cuando se habla de los comienzos de una empresa o de la manera en que llegó al éxito. Las ideas que desarrollaron el negocio y los obstáculos superados son maneras de contar una historia.
Una de las técnicas más frecuentes consiste en contar todo lo que ocurre puertas adentro. Los detalles más pequeños son los que mayor curiosidad generan.
El contar cuál es la musa inspiradora de cada proyecto también resulta efectivo y más si se cuenta el por qué y la razón de cada decisión.
El comunicar la forma de cómo surgió la idea también tiene efectos positivos. Desarrollar la historia del negocio y basarse en la búsqueda del objetivo genera interés en el público. Lo mismo ocurre cuando se comentan los obstáculos que se superaron en momentos difíciles. Estas complicaciones transforman a la firma en una entidad más cercana y humana.
Finalmente cualquier temática que permita que la audiencia se identifique con los valores que se quieran promover puede ser de utilidad.
También es posible usar fotografías para contar pequeñas historias que comuniquen los valores de la marca. El mejor ejemplo de cómo hacerlo es la cuenta de Twitter de Starbucks, donde la empresa publica fotografías que invitan al público a hacer una pausa y disfrutar de un café.
Starbucks también utiliza contenido generado por sus usuarios, sea invitando a sus seguidores a publicar fotografías de cómo les gusta disfrutar su café o té, sea retuiteando fotografías de sus seguidores disfrutando de una bebida en sus locales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario