lunes, 13 de abril de 2015

¿Cuánto vale un billete de 100?

¿Cuánto vale un billete de 100?

(Foto Archivo/ El Carabobeño)
Jessica Negrón
1980. “Habían concesionarios de diferentes marcas de automóviles, [Toyota, Chevrolet, Fiat, Renault, Chrysler, Wolkswagen, Mitsubishi, Honda]. Yo me acerqué a uno de la Ford donde habían 5 modelos de diferentes colores, compré el que más me gustó, una camioneta ranchera familiar por 150 mil bolívares. Nos dábamos el gusto de seleccionar color y modelo. Me la entregaron a los 3 días, tiempo establecido para confirmar toda la información bancaria suministrada. Estaba recién graduado de Odontólogo y mis ingresos eran de 3 mil bolívares.
Hace un año [2014] busqué un vehículo de agencia, un Toyota Corolla, pero fue imposible. Tenía la opción de uno usado de 2011, pero los precios oscilaban entre 2 y 3 mil bolívares, muy altos que no lo pude adquirir, aunque mis ingresos por consulta están aproximadamente en 2 mil”, expresó con nostalgia el Odontólogo Ronald Castillo al recordar la facilidad de adquirir algún bien hace 25 años.
Para aquel entonces, un ingreso de profesor de la Universidad de Carabobo de Bs. 3 mil con una familia que mantener, se tenía poder de compra. “Hasta hace 15 años un mercado mensual costaba 100 bolívares. ¿Qué puedo comprar hoy?, sólo un perro caliente. Viajaba con mi familia a Margarita, salíamos a comer fines de semana, paseábamos por la ciudad y el dinero alcanzaba todo el mes”.
Disminución de compra
El poder adquisitivo se esfumó. El billete de mayor denominación, 100Bs, equivale a una pega de barra pequeña, a una lata de atún, una piña, un pimentón pequeño, un pasaje ida y vuelta de Valencia-Puerto Cabello en transporte público o un jugo de dos litros.
La inflación se está tragando el ingreso de los venezolanos, el BCV, en mora, aún no reporta las cifras, pero según Econométrica -empresa en asesoría económica y financiera- ronda en 25% al cierre de este primer trimestre del año.
En la década de los ‘80, un pasaje costaba un real. Con 100Bs. se compraba en la panadería un kilo de jamón, pan, jugo y sobraba dinero. La inflación alcanzaba 18,2%. Ya para 1990 en 31,5%.
El señor Rafael Urdaneta recuerda haber comprado por aquellos años una lavadora, nevera y cocina con 7.500Bs. “Ganaba 4.500Bs., me alcanzaba para medicinas, seguro de hospitalización, comida, servicios y mantenimiento de los carros. Se cubrían los gastos básicos, hasta podíamos darle lujo a la familia de vez en cuando”, comentó con un largo suspiro. No es cuento, un trabajador promedio podía comprarse casa y carro. Su primer vehículo de agencia lo obtuvo en 1993, por 900 mil Bs. de los de antes.
Juan León, jubilado de la Administración Pública, tuvo su primer carro Ford Maverick por 80 mil y la casa donde vive -en El Trigal- en 140 mil. “La pagué con un préstamo de 100 mil. Eso ya no se puede hacer, las cuotas mensuales quedarían aproximadamente en 16 mil Bs, si se opta por un préstamo hipotecario de por lo menos 3.175.000 a 30 años y a una tasa de 4,66%, pues por Ley de Política Habitacional sólo se obtiene hasta 700 mil. En esos tiempos había estabilidad económica, no existía el remarcaje de precios que semana a semana se vive hoy”.
León comenzó a experimentar el deterioro de calidad de vida a mediados de los años 90. “Mi sueldo en 1999 era el de un juez de primera instancia que ganaba un millón de bolívares, ahorita el salario de un funcionario público está alrededor de 12 mil bolívares [12 millones de los de antes] y todavía con eso no es fácil adquirir casa o carro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario